De cómo la Fiesta de las Flores y las Frutas terminó sus gloriosos días


DE CÓMO LA FIESTA DE LAS FLORES Y LAS FRUTAS TERMINÓ SUS GLORIOSOS DÍAS
por Carlos Rubio Mera

Fotografía: Vista De Ambato (2004), André Hübner




Slider

PeriodismoGuaytambo_0

 

La Fiesta de la Fruta se caracterizó por la organización mancomunada de los barrios de Ambato, quienes proponían sus candidatas a reina, emprendían en bailes y agasajos, preparaban las canelas y promocionaban su entorno. De algún tiempo a esta parte, esta razón esencial fue cambiada con la participación de las instituciones públicas y privadas. Además, debido a la necesidad de figurar de los Alcaldes, se comenzaron a hacer eventos masivos con artistas de otros países en desmedro de nuestros talentos. Finalmente, el uso de la espuma de carnaval de manera salvaje luego de los desfiles dio la estocada final a la famosa Fiesta de la Fruta y de las Flores.Tan solo quedan en el recuerdo los recorridos por los bailes de los comités barriales: El Lirio, El Capulicito, La Medalla Milagrosa, El Español, El Corazón Ambateño; cada uno engalanado y presidido por su soberana. Mientras tanto ahora se tiene: candidata de una institución militar, candidata de una institución policial, candidata de una cooperativa, candidata de una universidad.

Los eventos culturales eran una razón central de nuestras Fiestas, era esencial participar en el canto al Río Ambato o visitar las exposiciones de los artistas y productores Tungurahuenses. Hoy, por el contrario, los eventos con artistas extranjeros, pagados con el presupuesto municipal, en sitios donde una multitud se maltrata.

El desfile era uno de los eventos más atractivos para contemplar la creatividad y la belleza ambateña. Pero, el año pasado no pude sino salir horrorizado por la salvaje batalla de espuma de carnaval y las carreras y apretujones de las gentes, lo cual fue aprovechado por los ladrones para cometer sus fechorías.

El turismo ecuatoriano ya no tiene como destino la ciudad de Ambato y su Fiesta de la Fruta y de las Flores debido, en parte, a haber perdido su fundamento como fiesta de una mancomunidad organizada, reforzada por la visión empresarial del Comité Permanente y la visión populista de los Alcaldes.

Comments:0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *